Informe final del relevamiento sobre la educación STEM en Uruguay

Las Academias de Ciencias (ANCiU), Ingeniería (ANIU) y Medicina (ANM) del Uruguay integraron un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un conjunto de recomendaciones sobre cómo podrían contribuir a que en el país se optimice la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) a nivel de la educación primaria y secundaria.

El trabajo, denominado «La educación STEM en Uruguay: Desafío de todos», busca -a su vez- que se identifique tempranamente, se promueva y se apoye el desarrollo de aquellos niños y jóvenes con mayor talento, vocación, disciplina y capacidad en estos ámbitos.

El grupo de trabajo resolvió que la primera etapa del proyecto fuera la realización de un relevamiento que permitiera responder a las siguientes grandes preguntas referidas a la educación STEM para niños y jóvenes:

a. ¿Cuáles son las mejores prácticas internacionales que podemos identificar?
b. ¿Cómo es la situación actual en Uruguay? ¿Qué recursos existen actualmente en el país y cómo operan?

El documento es el resultado de esta primera etapa del trabajo y en él se registran los relevamientos de publicaciones y experiencias internacionales reconocidas y de las actividades educativas innovadoras con destaque STEM que fueron identificadas en Uruguay. Por último, el documento presenta las conclusiones que el grupo elaboró a partir de la información relevada.

Este informe de la primera etapa será punto de apoyo fundamental e indispensable para la siguiente etapa de trabajo del grupo interacadémico, la que se enfocará en la elaboración de propuestas que contribuyan a impulsar y fortalecer la educación STEM en el país.

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