Conferencia de divulgación sobre la construcción del Ferrocarril Central

El 17 de agosto la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay (ANIU) organizó una conferencia de divulgación sobre la construcción del Ferrocarril Central, la obra de infraestructura para el transporte ferroviario más importante de los últimos años.

Representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Consorcio Constructor del Ferrocarril Central presentaron aspectos generales y específicos de tan importante obra.

El proyecto

El proyecto «Ferrocarril Central» comprende la construcción y el mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevándolas a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 km/h y 22,5 toneladas por eje, según informa el MTOP en su sitio web.

Incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos.

El proyecto constituye un paso trascendente en el marco del programa de infraestructura de transporte que el país está desarrollando para potenciar su plataforma logística, por su complementariedad con el camión y con el sistema portuario, y por su influencia en el territorio como factor de viabilidad de emprendimientos productivos, por su mayor competitividad y sustentabilidad.

Programa del evento desarrollado

  • Dimensiones de la obra y roles del MTOP
    Ing. Luis Ceiter, Ing. Jorge Kliche
  • Ingeniería básica e infraestructura de vía
    Ing. Florencia Cirigliano, Ing. Axel Uriel
  • Superestructura de vía
    Ing. Benoit Branger, Ing. Facundo Bracho
  • Puentes y pasos a desnivel
    Ing. Gonzalo Suzacq
  • Señalización y seguridad ferroviaria
    Ing. César Gay